Escuela de Danza

La Escuela Municipal de Danza de la ciudad de Paraná fue creada por la Ordenanza 7709 del año 1995 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, en la sesión del 21 de junio de dicho año. El presidente municipal promulga la misma a través del Decreto 1536, el 12 de julio de 1995. Con ello se da origen a una institución que estaría destinada al dictado de Danzas Clásicas, Coreografía y Ballet a niños de la ciudad, a partir de los seis años de edad, de manera gratuita (Ordenanza 7709/95 HCD, art. 2). Entre los propósitos que dieran origen a esta institución destinada al cultivo de la danza como disciplina integral, se menciona el ofrecimiento de un espacio para los niños, el desarrollo de sus potencialidades artísticas individuales en un marco de integración social, la estimulación del perfeccionamiento y la superación, la preparación psicofísica para la actividad, y la enseñanza de recursos didácticos y pedagógicos elementales que se perfilan al ejercicio docente, con una consecuente búsqueda de inserción en el mercado laboral (ibid, art. 3) Posteriormente, en el año 2008, la Ordenanza 8755 del Honorable Concejo Deliberante deroga la Ordenanza 7709, sosteniendo la gratuidad de la escuela y estableciendo la titulación “Intérprete en Danza” para quienes egresaran de la misma. En este mismo cuerpo normativo, se establece el nuevo plan de estudios, en el cual se observa la presencia de otros géneros de la danza además de la Danza Clásica -como por ejemplo las Danzas Argentinas- y la incorporación de asignaturas referidas tanto a saberes técnicos (maquillaje, escenografía, vestuario), como a saberes que contextualizan el lenguaje de la danza (historia de la música, de la danza, actuación, idioma, música para bailarines, entre otras). Durante más de dos décadas, acompasadas por estas transformaciones normativas y curriculares, la Escuela Municipal de Danza ha realizado un trabajo sostenido en la incorporación de niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultas/os al lenguaje de la danza, garantizando que familias de la amplia geografía paranaense pueda contar con una institución que contribuyera a dar respuestas a las motivaciones vocacionales artísticas de sus integrantes. Este rasgo, de vital importancia al historizar la escuela, resuena en un interés vigente respecto del acceso a la danza de niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultas/os, independientemente de las características del contexto sociocultural de cada una, en tanto instrumenta el interés del Estado por facilitar el acceso a la cultura de la danza. En este mismo sentido, la gran cantidad de estudiantes que han transitado las propuestas educativas de la Escuela Municipal de Danza, han formado – y forman- parte de una comunidad más amplia de referentes culturales de la danza, tanto desde el ejercicio profesional de la misma, como en la tarea de transmisión de saberes vinculados al lenguaje. Asimismo, algunas/os de ellas/os han accedido a trayectos formativos en otras provincias utilizando como plataforma su formación en la escuela, ya sea como continuidad de sus estudios, o como becadas/os en instituciones de prestigiosa trayectoria en danza del país. En este marco, el sostenimiento de una escuela pública, gratuita y de calidad resuena como uno de los pilares que permanece en pie, en el contexto de las transformaciones que todas las instituciones educativas vivencian en su devenir histórico, y que -particularmente- las instituciones destinadas a la enseñanza de la danza, la música, el teatro, las artes visuales, etc.

 

EN LA ACTUALIDAD

El Consejo General de Educación resuelve, bajo las acciones pertinentes de la Coordinación artísticas perteneciente al mismo ente, otorgar 86 hs cátedra a la creación de la Escuela Municipal de Danza en la Resolución N°2191 del 3 de julio del año 2020, que fuera la antesala para la evaluación y posterior aprobación del proyecto del Nuevo Diseño curricular de la Escuela Municipal de Danza, el día 10 de agosto del año 2020 bajo la Resolución N°2350 del mismo año.

 

CONCURSO ABIERTO

El 25 de enero del corriente año se abrió la inscripción para el Concurso de Coordinador/a de la Escuela Municipal de Danza. Durante 2020 la tarea estuvo destinada al trabajo mancomunado con los distintos actores involucrados con la institución, para arribar a una nueva estructura curricular de la Escuela Municipal de Danza que contemple otros modos de organizar las trayectorias bajo la normativa del Consejo General de Educación. Que la Escuela ingrese a la modalidad artística del sistema educativo implica el reconocimiento oficial de las trayectorias formativas, la profesionalización y la revalorización de los docentes.

La Dirección de Cultura y Educación trabajó de manera articulada con el CGE y se creó una comisión de escribientes con técnicos especialistas y generalistas que estuvo a cargo del desarrollo del nuevo diseño. La instancia de concurso garantiza la democratización del acceso a los cargos, la revalorización del trabajo docente y la transparencia en la selección.

 

Reseña de María Elena Vásquez, Coordinación General EMD

Bailarina, integrante de diversos equipos de creación-gestión cultural y participación ciudadana, se profesionaliza apoyada en la comprensión de los hechos de la danza como hechos sociales. Se desempeña en Gestión Cultural relacionados a las Artes, la Educación y el ámbito Deportivo. Participa y dirige Obras, Cursos, Congresos, Seminarios en Investigación del Movimiento, teatro, Expresión Corporal, Circo, Performer, Audiovisual, Producción Escénica, Danza aplicada a la Gimnasia Acrobática y Patín Artístico de alto rendimiento. Se ha desempeñado como integrante de jurados Artísticos y constituido comisiones de actualización de Planes de Formación Educativa, así como Proyectos de Ley pertinentes al sector. Su desempeño docente es particularmente relacionado a Instituciones como UADER, tanto en Nivel Medio como en Superior-, Escuela Municipal de Danza y de Circo -Área Cultura-; el Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas (IMEFAA) Colectivos como Marías Coraje, AUN, BORDE, Teatro de Movimiento Verónica Kuttel, SUMAR, entre otros. Ha recibido menciones artísticas y premiaciones por eventos, obras y certámenes en Danza, Danza Teatro, Circo, Gimnasia Acrobática y Patín Artístico de Alto Rendimiento. Participa permanentemente en instancias de formación continua, capacitación en trayectorias de posgrado, investigación y experimentación escénica.

Títulos:

. Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Facultad de Ciencias de la Educación. UNER

. Profesorado de Educación Física, Instituto Superior de Educación Física Nº 27 “Profesor César Sebastián Vásquez”. Santa Fe

. Tecnicatura en Danzas Clásicas, Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”. UADER