Escuela de Circo

La Escuela Taller Municipal de Circo “Larrisa” se abre con el objeto de difundir las disciplinas del Circo Tradicional, esto es con la impronta de las nuevas miradas y experiencias que posicionan al circo contemporáneo como un novedoso acontecimiento creativo.

La Escuela Taller abre sus puertas en octubre de 2006. A principios de 2007, la misma es aprobada por Ordenanza Municipal Nº 248/07. En sus inicios funcionó sólo con niños, hasta octubre de 2007 que, gracias a una ampliación presupuestaria, se contó con nuevas horas cátedras posibilitando la apertura de Cursos para Adolescentes y Adultos.

Por medio de la cooperadora de padres, la colaboración de la comunidad y el continuo compromiso del equipo de trabajo, es que se han recaudado fondos en quermeses y galas realizadas en años anteriores, logrando acrecentar con mucho esfuerzo, el patrimonio de la Escuela.

Actualmente entre niños, adolescentes y adultos asisten más de 140 alumnos que entrenan y aprenden las disciplinas circenses en el Centro Cultural Gloria Montoya.

La EMC ha podido ver cómo sus estudiantes forman sus propias compañías, obras artísticas y espectáculos, recorriendo la ciudad y la provincia desplegando las disciplinas aprendidas a la vez que re-transmiten sus saberes aprendidos por medio de la Tradición Oral y la apropiación de las experiencias.

Cabe mencionar, con mérito de lo transmisible, que actualmente gran cantidad de estudiantes desarrollan Talleres de Circo y obras de trascendencia en diferentes lugares de la ciudad, la provincia, la región e incluso en países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay.

Otra modalidad característica de esta comunidad es el cruce de lenguajes favorecido por el continuo arribo de artistas que recorren el país, a quienes esta Escuela recibe como anfitriona, albergando a estos hacedores sociales que, a su vez devuelven la hospitalidad recibida ofreciendo clases, talleres y espectáculos para la comunidad.

 

EN LA ACTUALIDAD

En acuerdo con el equipo docente a cargo de la institución, en la actualidad y en la búsqueda de dar lugar y continuidad a la perspectiva que la escuela persigue, es que la Dirección de Cultura y Educación se encuentra trabajando en la creación de un diseño curricular que se emparenta con el proceso de la Escuela Municipal de Danza, tomando como punto de partida el proyecto de F.A.P.I.C (Formación Artística Para las Industrias Culturales) tomando las perspectivas de la formación artística específica, formación artística vocacional, formación artística con finalidad propedéutica y formación artística profesional. Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9890/08 y la Resolución N° 4220/13 C.G.E.